miércoles, 9 de octubre de 2013

Grandes eventos en ciudades


Es muy habitual que se discuta sobre los posibles beneficios que puede tener para una ciudad la organización y celebración de un evento con visibilidad internacional.
El evento concreto sobre el que se discutia en esta ocasión eran los Juegos Olímpicos del año 2020, adjudicados a Tokio. Es curioso que todo el mundo al que oía comentar algo sobre los JJOO, en los días previos a la ceremonia de adjudicación, estaba convencido de que Madrid era la mejor candidatura y de que la adjudicación era más que evidente.
No quería hablar de este tema, sino de la argumentación más habitual con la que me encontraba cuando exponía mis reticencias (u oposición) a que una ciudad española organizase los JJOO. Ésta no era otra que los grandes beneficios "no tangibles" que suponía para la ciudad la organización de este tipo de eventos. Alguien dijo más o menos: "cuando Madrid organizó la visita del Papa se multiplicarón las búsquedas sobre Madrid en Internet por 100.000 veces" (el número, aunque increible, es exactamente el que se dijo).
Me quedé con la mosca detrás de la oreja. Es razonable que el número de búsquedas coincida pero, ¿en qué medida?
Para hacer una análisis superficial (no tengo tiempo ni recursos para más) nos vale Google Trends:
Este gráfico muestra la tendencia de búsqueda de las palabra "madrid" y "spain" desde enero de 2009 hasta diciembre de 2012.
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